COMPETENCIAS LABORALES ESPECÍFICAS
Nombre del curso | Objetivo general | Duración |
---|---|---|
Control de almacén e inventario | Las y los participantes, al concluir el curso, serán capaces de organizar su almacén lo que favorezca su control mediante la aplicación de inventarios de acuerdo con los principios básicos de la Administración. | 10 horas Modalidad: Curso-taller |
Técnicas de entrevista | Las y los participantes, al concluir el curso, serán capaces de aplicar diversas técnicas en la realización de sus entrevistas de acuerdo a los que establecen Acevedo, López y Nahoum. | 10 horas Modalidad: Curso-taller |
Imagen secretarial con atención telefónica y TIC’s | Las y los participantes, a través de las actividades, identificarán áreas de mejora en su imagen profesional y en sus actividades relacionadas con la atención de usuarios vía telefónica y a través del uso de las tecnologías de la información (TIC’s). | 10 horas Modalidad: Curso-taller |
Profesionalismo secretarial (nivel 1) | Las y los participantes, al concluir el curso, poseerán los conocimientos y habilidades básicas para ejecutar de manera correcta las actividades secretariales en su área de trabajo. | 18 horas Modalidad: Curso-taller |
Profesionalismo secretarial: las competencias profesionales (nivel 2) | Las y los participantes, al concluir el curso, poseerán los conocimientos y habilidades básicas para ejecutar de manera correcta las actividades secretariales en su área de trabajo. | 18 horas Modalidad: Curso-taller |
Profesionalismo secretarial: Fortalecimiento interior de la persona (Nivel 3) | Las y los participantes, al concluir el curso, poseerán los conocimientos y habilidades básicas para ejecutar de manera correcta las actividades secretariales en su área de trabajo. | 20 horas Modalidad: Curso-taller |
Técnicas para la atención al cliente vía telefónica | Las y los participantes, a través de los ejercicios del curso, evaluarán su nivel de habilidad al recibir y realizar llamadas telefónicas, lo que les permitirá identificar áreas de oportunidad que pueden mejorar su desempeño laboral en este aspecto. | 6 horas Modalidad: Curso-taller |
Desarrollo de habilidades para las ventas | Las y los participantes, al concluir el curso, poseerán las habilidades básicas para realizar ventas exitosas, aplicando adecuadamente el proceso de ventas, así como los principios básicos de la Comunicación Asertiva y la Programación Neurolingüística. | 10 horas Modalidad: Curso-taller |
Motivación y ventas | Las y los participantes, a través de las actividades del curso, analizarán el impacto que tiene su motivación personal en su proceso de ventas, además de identificar estrategias que les permitan mejorar su desempeño, apoyándose en la aplicación la Programación Neurolingüística. | 10 horas Modalidad: Curso-taller |
Ventas y servicio | Las y los participantes, a través de las actividades analizarán las acciones que pueden facilitar o bloquear el proceso de venta de los servicios que ofrece su institución. | 3 horas Modalidad: Curso-taller |
Profesionalización y calidad en el servicio municipal | Las y los participantes, a través de las actividades del curso, reflexionarán sobre la importancia de mantener su proceso de formación continua como medio para profesionalizar el servicio que brinda y ofrecer servicios de calidad de acuerdo a lo que establece la Ley Reglamentaria Capitulo XVII de la Constitución Política del Estado de Campeche y el Servicio Profesional de Carrera de México. | 10 horas Modalidad: Curso-taller |
Curso básico para cuidadoras y cuidadores de centros de atención infantil | Las y los participantes, al finalizar el curso, demostrarán los conocimientos, las habilidades y las actitudes básicas necesarias para la correcta atención, cuidado y desarrollo integral de las niñas y los niños en Centros de Atención Infantil con base a lo que establece el Estándar EC0435 del CONOCER. | 20 horas Modalidad: Curso-taller |
Manejo higiénico en la preparación de alimentos | Las y los participantes al concluir el curso aplicarán las buenas practicas, instrumentos relacionados con el manejo higiénico y la seguridad en la preparación de alimentos de acuerdo a lo que establece la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS). | 10 horas Modalidad: Curso-taller |
Fortalecimiento de habilidades tecnológicas | Las y los participantes, al concluir el curso, aplicarán los conocimientos básicos en la realización de sus actividades escolares, haciendo un uso adecuado de los programas Word y Excel y realizando búsquedas de información en la web de manera confiable. | 15 horas Modalidad: Curso-taller |
Formación de instructores: conducción de sesiones presenciales de capacitación (basado en el éstandar EC0217) | Las y los participantes, al concluir el curso, poseerán los conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para realizar de manera efectiva la conducción de sesiones de cursos presenciales de capacitación, de acuerdo a lo que establece el Estándar de Competencia EC0217 Impartición de cursos de formación del capital humano de manera presencial grupal. | 16 horas Modalidad: Curso-taller |
Ortografía y redacción | A través de las actividades del curso, las y los participantes, identificarán las nuevas disposiciones respecto a la ortografía y podrán emplear estrategias básicas para elaborar escritos profesionales siguiendo los lineamientos de la Real Academia Española. | 10 horas Modalidad: Curso-taller |
Excelente en la atención secretarial | Las y los participantes identificarán las técnicas, herramientas y características de un buen servicio para satisfacer las necesidades de sus clientes/usuarios y así contribuir con mejorar la imagen de la institución. | 10 horas Modalidad: Curso-taller |
Atención al productor | Las y los participantes, a través de las actividades del curso, descubrirán la importancia de la efectividad personal en el trabajo, lo cual favorezca la atención que brindan a los productores de la región, aplicando las 4 actitudes básicas de un servicio de elevada calidad. | 10 horas Modalidad: Curso-taller |
Archivología y redacción para funcionarios públicos | A través de las actividades del curso, las y los participantes, identificarán las nuevas disposiciones respecto a la ortografía y podrán emplear estrategias básicas para elaborar escritos profesionales siguiendo los lineamientos de la Real Academia Española. | 15 horas Modalidad: Curso-taller |
Archivología: creación y manejo de un archivo | Las y los participantes, al concluir el curso, poseerán los conocimientos y habilidades básicas para el correcto manejo y clasificación de un archivo de documentos con base en la archivología. | 12 horas Modalidad: Curso-taller |
Servidores Públicos: Administración Pública Federal | Las y los participantes, a través de las actividades del curso analizarán sus obligaciones como servidores públicos federales, en función de la Ley General de Responsabilidades de los Servidores Públicos y la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, lo cual les permita evaluar su desempeño personal con la intención de identificar áreas de oportunidad, que favorezcan la mejora del servicio y atención al interior de la organización a nivel delegacional y federal. | 10 horas Modalidad: Curso-taller |
Fortalecimiento Comercial | Proporcionar la metodología y herramientas de planeación para generar estrategias de comercialización con el fin de mejorar las ventas de la organización. | 15 horas Modalidad: Curso-taller |
Introducción a la Contabilidad Básica (para no expertos o RIF) | Las y los participantes, al concluir el curso, comprenderán la importancia de llevar un control contable, además que habrán asimilado los conceptos básicos de contabilidad. | 5 horas Modalidad: Curso-taller |
Introducción al SAT (para no expertos o RIF) | Las y los participantes, al concluir el curso, comprenderán qué es el SAT y por qué es importante pagar impuestos. | 5 horas Modalidad: Curso-taller |
COMPETENCIAS LABORALES ESPECÍFICAS
Control de almacén e inventario
Las y los participantes, al concluir el curso, serán capaces de organizar su almacén lo que favorezca su control mediante la aplicación de inventarios de acuerdo con los principios básicos de la Administración.
Técnicas de entrevista
Las y los participantes, al concluir el curso, serán capaces de aplicar diversas técnicas en la realización de sus entrevistas de acuerdo a los que establecen Acevedo, López y Nahoum.
Imagen secretarial con atención telefónica y TIC’s
Las y los participantes, a través de las actividades, identificarán áreas de mejora en su imagen profesional y en sus actividades relacionadas con la atención de usuarios vía telefónica y a través del uso de las tecnologías de la información (TIC’s).
Profesionalismo secretarial (nivel 1)
Las y los participantes, al concluir el curso, poseerán los conocimientos y habilidades básicas para ejecutar de manera correcta las actividades secretariales en su área de trabajo.
Profesionalismo secretarial: las competencias profesionales (nivel 2)
Las y los participantes, al concluir el curso, poseerán los conocimientos y habilidades básicas para ejecutar de manera correcta las actividades secretariales en su área de trabajo.
Profesionalismo secretarial: Fortalecimiento interior de la persona (Nivel 3)
Las y los participantes, al concluir el curso, poseerán los conocimientos y habilidades básicas para ejecutar de manera correcta las actividades secretariales en su área de trabajo.
Técnicas para la atención al cliente vía telefónica
Las y los participantes, a través de los ejercicios del curso, evaluarán su nivel de habilidad al recibir y realizar llamadas telefónicas, lo que les permitirá identificar áreas de oportunidad que pueden mejorar su desempeño laboral en este aspecto.
Desarrollo de habilidades para las ventas
Las y los participantes, al concluir el curso, poseerán las habilidades básicas para realizar ventas exitosas, aplicando adecuadamente el proceso de ventas, así como los principios básicos de la Comunicación Asertiva y la Programación Neurolingüística.
Motivación y ventas
Las y los participantes, a través de las actividades del curso, analizarán el impacto que tiene su motivación personal en su proceso de ventas, además de identificar estrategias que les permitan mejorar su desempeño, apoyándose en la aplicación la Programación Neurolingüística.
Ventas y servicio
Las y los participantes, a través de las actividades analizarán las acciones que pueden facilitar o bloquear el proceso de venta de los servicios que ofrece su institución.
Profesionalización y calidad en el servicio municipal
Las y los participantes, a través de las actividades del curso, reflexionarán sobre la importancia de mantener su proceso de formación continua como medio para profesionalizar el servicio que brinda y ofrecer servicios de calidad de acuerdo a lo que establece la Ley Reglamentaria Capitulo XVII de la Constitución Política del Estado de Campeche y el Servicio Profesional de Carrera de México.
Curso básico para cuidadoras y cuidadores de centros de atención infantil
Las y los participantes, al finalizar el curso, demostrarán los conocimientos, las habilidades y las actitudes básicas necesarias para la correcta atención, cuidado y desarrollo integral de las niñas y los niños en Centros de Atención Infantil con base a lo que establece el Estándar EC0435 del CONOCER.
Manejo higiénico en la preparación de alimentos
Las y los participantes al concluir el curso aplicarán las buenas practicas, instrumentos relacionados con el manejo higiénico y la seguridad en la preparación de alimentos de acuerdo a lo que establece la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).
Fortalecimiento de habilidades tecnológicas
Las y los participantes, al concluir el curso, aplicarán los conocimientos básicos en la realización de sus actividades escolares, haciendo un uso adecuado de los programas Word y Excel y realizando búsquedas de información en la web de manera confiable.
Formación de instructores: conducción de sesiones presenciales de capacitación (basado en el éstandar EC0217)
Las y los participantes, al concluir el curso, poseerán los conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para realizar de manera efectiva la conducción de sesiones de cursos presenciales de capacitación, de acuerdo a lo que establece el Estándar de Competencia EC0217 Impartición de cursos de formación del capital humano de manera presencial grupal.
Ortografía y redacción
A través de las actividades del curso, las y los participantes, identificarán las nuevas disposiciones respecto a la ortografía y podrán emplear estrategias básicas para elaborar escritos profesionales siguiendo los lineamientos de la Real Academia Española.
Excelente en la atención secretarial
Las y los participantes identificarán las técnicas, herramientas y características de un buen servicio para satisfacer las necesidades de sus clientes/usuarios y así contribuir con mejorar la imagen de la institución.
Atención al productor
Las y los participantes, a través de las actividades del curso, descubrirán la importancia de la efectividad personal en el trabajo, lo cual favorezca la atención que brindan a los productores de la región, aplicando las 4 actitudes básicas de un servicio de elevada calidad.
Archivología y redacción para funcionarios públicos
A través de las actividades del curso, las y los participantes, identificarán las nuevas disposiciones respecto a la ortografía y podrán emplear estrategias básicas para elaborar escritos profesionales siguiendo los lineamientos de la Real Academia Española.
Archivología: creación y manejo de un archivo
Las y los participantes, al concluir el curso, poseerán los conocimientos y habilidades básicas para el correcto manejo y clasificación de un archivo de documentos con base en la archivología.
Servidores Públicos: Administración Pública Federal
Las y los participantes, a través de las actividades del curso analizarán sus obligaciones como servidores públicos federales, en función de la Ley General de Responsabilidades de los Servidores Públicos y la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, lo cual les permita evaluar su desempeño personal con la intención de identificar áreas de oportunidad, que favorezcan la mejora del servicio y atención al interior de la organización a nivel delegacional y federal.
Fortalecimiento Comercial
Proporcionar la metodología y herramientas de planeación para generar estrategias de comercialización con el fin de mejorar las ventas de la organización.
Introducción a la Contabilidad Básica (para no expertos o RIF)
Las y los participantes, al concluir el curso, comprenderán la importancia de llevar un control contable, además que habrán asimilado los conceptos básicos de contabilidad.
Introducción al SAT (para no expertos o RIF)
Las y los participantes, al concluir el curso, comprenderán qué es el SAT y por qué es importante pagar impuestos.