COMPETENCIAS PARA LA EDUCACIÓN
Nombre del curso | Objetivo general | Duración |
---|---|---|
Dale vida y creatividad a tus cursos. Diseño de técnicas grupales. | El participante, al finalizar el curso, diseñará y aplicará técnicas grupales que faciliten el proceso de instrucción y aprendizaje de sus cursos, basado en los principios de la Andragogía, el Constructivismo y la Dinámica de Grupos. | 12 horas Modalidad: Curso-taller |
Diseño y aplicación de estrategias didácticas | Al término del curso los participantes practicarán las diversas estrategias didácticas, identificarán elementos indispensables para el diseño y la planeación, orientadas al cumplimiento del objetivo general de las materias curriculares que imparten. | 10 horas Modalidad: Curso-taller |
Cómo hacer, usar y dar vida a un títere | Las y los participantes, al concluir el curso, serán capaces de desarrollar títeres de sombra, guante y bocones, y estructurar una correcta selección del tema para que esté en concordancia con la escenografía, el acompañamiento musical y el efecto de luces. | 20 horas Modalidad: Curso-taller |
La interculturalidad en el trabajo con el estudiante | Las y los docentes, al concluir el curso, visualizarán la diversidad social y cultural como un aspecto enriquecedor a nivel individual y colectivo, a través del cual puedan fomentar la convivencia basada en la equidad entre los estudiantes y evitar los procesos de discriminación. | 6 horas Modalidad: Curso-taller |
La actividad tutorial y sus herramientas de trabajo | Las y los participantes, al concluir el curso, identificarán los conocimientos, habilidades y actitudes básicos para aplicar en su actividad como tutoras y tutores, de acuerdo a los lineamientos propuestos por la ANUIES. | 10 horas Modalidad: Curso-taller |
Estrategias para potenciar la creatividad de las y los docentes | Las y los docentes adquirirán herramientas básicas para diseñar sus clases atractivas empleando la aplicación de estrategias que les permitan potenciar su creatividad para la instrucción, además que participaran en la elaboración de mapas conceptuales y mentales. | 10 horas Modalidad: Curso-taller |
Aplicación del enfoque por competencias: planeación y evaluación | Las y los participantes, al concluir el curso, poseerán los conocimientos, habilidades y actitudes básicas para plantear el diseño de evaluaciones basadas en Enfoque por Competencias. | 6 horas Modalidad: Curso-taller |
Habilidades docentes para la conducción de clases efectivas | Las y los participantes, al concluir el curso, establecerán acciones para mantener la atención de los estudiantes en su clase, además de aplicar estrategias que fomenten el aprendizaje en las personas, con base en las premisas del Aprendizaje Integral® y la Gimnasia Cerebral. | 12 horas Modalidad: Curso-taller |
Motivación del docente y su trabajo en el aula | Las y los participantes, a través de las actividades, identificarán los motivos personales que influyen en su actuar cotidiano y la manera en que pueden estimular a sus grupos, de acuerdo con las teorías Motivacionales. | 6 horas Modalidad: Curso-taller |
La motivación y su impacto en la educación del adulto | Las y los participantes, a través de las actividades, identificarán los motivos personales que influyen en su actuar cotidiano y la manera en que pueden estimular a los adultos a iniciar o mantenerse dentro de un proceso educativo, de acuerdo con las teorías Motivacionales. | 10 horas Modalidad: Curso-taller |
Actividades dinámicas para la actividad tutorial | Las y los participantes, durante el curso, aplicarán diversas técnicas las cuales podrán replicar cuando sea necesario con sus grupos de estudio o tutorados, de acuerdo con la características o dinámica que se esté experimentando. | 10 horas Modalidad: Curso-taller |
COMPETENCIAS PARA LA EDUCACIÓN
Dale vida y creatividad a tus cursos. Diseño de técnicas grupales.
El participante, al finalizar el curso, diseñará y aplicará técnicas grupales que faciliten el proceso de instrucción y aprendizaje de sus cursos, basado en los principios de la Andragogía, el Constructivismo y la Dinámica de Grupos.
Diseño y aplicación de estrategias didácticas
Al término del curso los participantes practicarán las diversas estrategias didácticas, identificarán elementos indispensables para el diseño y la planeación, orientadas al cumplimiento del objetivo general de las materias curriculares que imparten.
Cómo hacer, usar y dar vida a un títere
Las y los participantes, al concluir el curso, serán capaces de desarrollar títeres de sombra, guante y bocones, y estructurar una correcta selección del tema para que esté en concordancia con la escenografía, el acompañamiento musical y el efecto de luces.
La interculturalidad en el trabajo con el estudiante
Las y los docentes, al concluir el curso, visualizarán la diversidad social y cultural como un aspecto enriquecedor a nivel individual y colectivo, a través del cual puedan fomentar la convivencia basada en la equidad entre los estudiantes y evitar los procesos de discriminación.
La actividad tutorial y sus herramientas de trabajo
Las y los participantes, al concluir el curso, identificarán los conocimientos, habilidades y actitudes básicos para aplicar en su actividad como tutoras y tutores, de acuerdo a los lineamientos propuestos por la ANUIES.
Estrategias para potenciar la creatividad de las y los docentes
Las y los docentes adquirirán herramientas básicas para diseñar sus clases atractivas empleando la aplicación de estrategias que les permitan potenciar su creatividad para la instrucción, además que participaran en la elaboración de mapas conceptuales y mentales.
Aplicación del enfoque por competencias: planeación y evaluación
Las y los participantes, al concluir el curso, poseerán los conocimientos, habilidades y actitudes básicas para plantear el diseño de evaluaciones basadas en Enfoque por Competencias.
Habilidades docentes para la conducción de clases efectivas
Las y los participantes, al concluir el curso, establecerán acciones para mantener la atención de los estudiantes en su clase, además de aplicar estrategias que fomenten el aprendizaje en las personas, con base en las premisas del Aprendizaje Integral® y la Gimnasia Cerebral.
Motivación del docente y su trabajo en el aula
Las y los participantes, a través de las actividades, identificarán los motivos personales que influyen en su actuar cotidiano y la manera en que pueden estimular a sus grupos, de acuerdo con las teorías Motivacionales.
La motivación y su impacto en la educación del adulto
Las y los participantes, a través de las actividades, identificarán los motivos personales que influyen en su actuar cotidiano y la manera en que pueden estimular a los adultos a iniciar o mantenerse dentro de un proceso educativo, de acuerdo con las teorías Motivacionales.
Actividades dinámicas para la actividad tutorial
Las y los participantes, durante el curso, aplicarán diversas técnicas las cuales podrán replicar cuando sea necesario con sus grupos de estudio o tutorados, de acuerdo con la características o dinámica que se esté experimentando.